Menu

Así es Matagalpa

Así es Matagalpa

La ciudad de Matagalpa es la capital del departamento homónimo en Nicaragua. El municipio tiene una superficie de 640,65 km² y la ciudad una población de 200.000 habitantes (2010) con una densidad poblacional de 312,18  hab/km².

Matagalpa se conoce como la «Perla del Septentrión», debido a sus características naturales y también como la «Capital de la Producción», por su variada actividad agropecuaria y comercial. Ubicada a 128 km al noreste de Managua es, después de León y Managua, la tercera ciudad más poblada de Nicaragua representando su área de influencia en población y producción, la segunda del país.

Fue sede del Corregimiento de Matagalpa, dentro la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala.

 El nombre de Matagalpa proviene del pueblo indígena que vivía en estas tierras.

Historia

Los habitantes de la región central de Nicaragua antes de la llegada de los españoles eran los pueblos denominados chontales (por Oviedo en 1527), ulúas (por el Oidor García Palacios en 1576), Popolucas por Fray Blas de Hurtado en 1748, a veces llamados xicaques o lencas. Su lengua, denominada "matagalpa" desde [1891] cuando el lingüista Daniel Garrison Brinton la estudió y clasificó.

El desarrollo de estas culturas fue relativamente alto entre los siglos IX al siglos X, como lo muestran los restos de las elaboradas piedras de moler, cerámica engobe naranja, pinturas rupestres y esculturas de piedra que nos dejaron.

Los matagalpas destacaron por ser los primeros en dar combate frontal a los españoles cuando Francisco Hernández de Córdoba, Hernando de Soto y sus tropas quisieron penetrar en 1525 a su territorio en Joana Mostega, a 13 leguas al noreste de Telica. En 1530 fray Lázaro de Guido comienza la evangelización de los matagalpas en la zona de Sébaco y las sierras circundantes, misión continuada por fray Juan de Alburquerque en 1600 un poco más al interior.

En un acuerdo convenido entre los matagalpas y los españoles, y exigido por estos indígenas, se debía garantizar que al recibir el bautismo no les harían emigrar de sus tierras, que mantendrían la patria potestad sobre sus hijos y que los soldados españoles no entrarían a sus poblaciones.

En 1628 se crean las reducciones, de San Ramón Nonnato y de San Pedro de Metapa, que son los primeros pueblos establecidos por los misioneros. Eran reducciones de indios matagalpas que los misioneros mercedarios habían traído de las montañas de Tababaca (entre Matagalpa y Muy Muy Viejo), a 28 leguas al este de Sébaco, donde Fray Juan de Alburquerque les había cristianizado entre los años de 1606 y 1610.

De cultura sedentaria, los matagalpas vivían en pequeños poblados de casas de paja. Eran agricultores y sus productos principales eran el maíz, los frijoles y el cacao y habían aprendido el uso de tubérculos.

Durante la conquista de Nicaragua por parte de los españoles, estos invadieron las tierras de los indios matagalpas. Empero, los matagalpas se han destacado siempre por ser muy aguerridos. Así se produjeron numerosos levantamientos, especialmente debido al mal trato que los corregidores españoles daban a la población, entre los que se destacan los ocurridos en los años de 1643, 1688, 1773 y 1881.

El 5 de abril de 1851 se otorgó a Matagalpa el grado de villa y el 14 de febrero de 1862 el Congreso Nacional de Nicaragua del general Tomás Martínez, le otorgó el de ciudad.

Transporte

Matagalpa es una ciudad con una geografía accidentada pero cuenta con 3 pistas importantes que son las siguientes:

Pista de Circunvalación "Héroes y Mártires de Pancasán" - Conecta con Managua y Bilwi.

Ave. José Dolores Estrada - Mejor conocida como "Avenida del Comercio". Conecta los principales lugares de la ciudad en de norte a sur.

  • Ave. Don Bartolomé Martínez - Mejor conocida como "Avenida de los Bancos". Conecta los principales lugares de la ciudad de norte a sur.

Geografía

  • Altitud: 682 metros.
  • Latitud: 12º 55' N
  • Longitud: 085º 55' O

Clima

Matagalpa se encuentra en la zona tórrida junto a pluviselvas. Sin embargo, su altura le da un clima templado y agradable todo el año.

Población de Matagalpa celebra la independencia de Nicaragua el 15 de septiembre.

En 1870, Matagalpa tenía una población de 4.000 habitantes, y estaba dividida en dos barrios denominados como el de Arriba y el de Abajo, siendo la población de este último puramente india. En 1940 la población de la ciudad llegó a 7.683 habitantes y en 1968 se estimó en 21.975. Actualmente la ciudad de Matagalpa cuenta con una población de un poco más de 200.000 habitantes.

Economía

La economía de Matagalpa está basada en la producción agrícola, siendo el café el producto principal y la industria láctea. También se produce cacao, fríjol, maíz, hortalizas y floricultura.

La producción artesanal más característica es la de la cerámica negra y en los últimos años se ha desarrollado la fabricación de mochilas y bolsos a base de cuero y tejidos elaborados por mujeres indígenas.

El área de servicios está desarrollada, como la cabeza departamental que es, y cuenta con 3 mercados: del Norte o de Guanuca muy importante por su fuerte actividad económica, del Sur y Campesino o de Verduras. También posee varias vías y zonas comerciales como la "Plaza Mayor", la "Avenida del Comercio" y la "Calle de los Bancos".

Los servicios se complementan en las áreas educativas y sanitarias, hay siete universidades entre las que se destacan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Farem-Matagalpa fundada en 1980, que cuenta con 2 recintos dentro de la ciudad con el recinto principal a orillas del río Grande de Matagalpa y un centro de enseñanza técnica. A la vez, cuenta con 53 centros docentes entre parvularios, primarias y secundarias.

Gastronomía

Comidas derivadas del maíz:

Tamal pizque, sopa de cuajada, tayuyá, güirila, yoltamal o tamal dulce, rosquillas, hojaldres, rosquetes, atol de maíz nuevo, buñuelos, marquesotes, Pío Quinto y gofios.

Bebidas derivadas del maíz

Pinol, tiste, posol, chicha, cususa (conocida como vino de maíz), chicha bruja (chicha fermentada) y morir soñando. El postre popular es la cuznaca hecha con dulce de rapadura y jocotes o ciruelas de América.

Bailes regionales de Matagalpa

Entre ellos la mazurca segoviana, el hamaqueo y la polka.

Personalidades

Benito Morales (1805-1889), Jefe de Estado de Nicaragua en 1833, senador y prefecto.

Nazario Vega Mairena (1830-1912), Prefecto de Matagalpa en varias ocasiones.

Matías Baldizón Morales (1830 - 1905), Prefecto del departamento de Matagalpa, y Ecónomo de la Catedral.

Francisco Amador (1832-1895), Prefecto de Departamento de Matagalpa, y Tesorero del Ejército del Septentrion.

Bartolomé Martínez Hernández (1873- 1936), Presidente de Nicaragua entre 1923 y 1924.

Carlos Fonseca Amador (1936 - 1976), fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dora María Téllez (1955 - ) 

Monumentos y fiestas

Catedral de Matagalpa, la tercera catedral más grande de Nicaragua y única en el norte del país por su estilo ecléctico entre barroco y neoclásico.

Parroquia de San Pedro, de estilo neoclásico, construida por los jesuitas en 1874.

  • Capilla de San Nicolás Selva Negra construida por descendientes de inmigrantes alemanes.
  • Las ruinas del antiguo Convento de los Jesuitas, ahora Cancha del Brigadista.
  • Las antiguas iglesias de Dolores o San José y San Felipe o Molagüina.

Hay algunos edificios singulares por haber nacido en ellos personajes relevantes, como la casa de Bartolomé Martínez, Presidente de Nicaragua (1923 - 1925) y la casa cuna de Carlos Fonseca Amador (1936-1976)

Otros museos interesantes son el Museo del Café en la ciudad de Matagalpa, y el Museo del Café en Selva Negra.

En Matagalpa se celebran las siguientes fiestas:

  • 14 de febrero día de San Valentín Matagalpa celebra su nombramiento a categoría de ciudad, otorgado un 14 de febrero de 1862.
  • Feria del Café, en noviembre.
  • Feria del Maíz, en septiembre.
  • Fiesta del Huipil, en septiembre.
Más en esta categoría: Nicaragua - única y original »