Menu

La ciudad de San Ramón

La ciudad de San Ramón

San Ramón es una ciudad y municipio del departamento de Matagalpa, en la República de Nicaragua. La cabecera municipal está ubicada a 145 km de la ciudad de Managua.

Geografía

Limita al norte con el municipio de El Tuma - La Dalia, al sur con los municipios de Muy Muy y Matagalpa, al este con el de Matiguás y al oeste con el municipio de Matagalpa.

Las elevaciones montañosas más importantes que se observan son: El Cuyús: 1.210 m, Cerro El Chompipe: 1.280 m, Cerro El Gorrión: 1.264 m. El resto de la topografía es igualmente quebrada pero con elevaciones menores. Los ríos de mayor caudal son: el río Wabule, el río Upá y el río Grande de Matagalpa.

Naturaleza y clima

El municipio tiene un clima sabana tropical, su temperatura media oscila entre los 20º a 26º C, las precipitaciones pluviales varían entre los 2.000 a 2.400 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.

Localidades

Existen unas 94 comunidades: Santa Martha # 1, Buena Vista #2, Buena Vista #3, Las Delicias, Wabule, El Carmen, La Corona, Hilapo Abajo, El Paraíso, Las Rosas, Hilapo #1, Hilapo #2, La Grecia, Monte Cristo, El Roblar, La Carioca, La Isla, San Antonio, Los Pinos, Los Placeres, La Bailadora, La Pacayona, Mina Verde, El Escondido, San Pablo #1, San Pablo Central, Buena Vista #1, Yucul, El Naranjo, Mina Mina Verde #1, Mina Verde#3, Matapalo, La Garita, Monpelier, Ciares #1, Ciares #2, Ciares #3, El Plomo, ##1, El Plomo #2, Sabana Grande #1, Mil bosques, La Reina, Casa Quemada, Las Delicias, San Juan # 2, Babaría, El Naranjo, Yucul Arriba, Yucul Central, Yucul, Cerro Grande, El porvenir, El Trentino, Santa Lucia, Fila Grande, Suana, El Horno, Tapasle, Aldea Esquirín, Los Pinares, El Jícaro #2 y El Carrizo. Azancor, El Jobo, La Mancia, El Jicaro, La Chocolata, Yahule, Tapasle, Sabana Grande, Las Aldeas, San Juan, Monte Grande, La Lima. 

Economía

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, destacándose por los cultivos de café, frijol y maíz y a pequeña escala hortalizas y productos no tradicionales, también constituye una actividad significativa, La ganadería se practica a una escala mínima.

Historia

La población urbana fue fundada a inicios del siglo XIX por misioneros; el municipio fue creado por Decreto Presidencial durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya el 31 de agosto de 1905 y elevada a ciudad en el año 2004 por Resolución de la Asamblea Nacional Numero 011-2004 donde San Ramón se convirtió en capital de Nicaragua por un día, donde la Asamblea Nacional sesiono y declaro Ciudad la Actual Cabecera del Municipio San Ramón.

La formación del municipio se debió a la explotación minera en lugares como La Reina, La Leonesa y la Pita.

Cultura

La principal fiesta tradicional del municipio se realiza en honor a San Ramón Nonato con actividades religiosas y populares como corrida de toros, carreras de cinta, palo lucio, bailes y música de mazurca.

Tiene una vida activa de ONG’s, cultura y el movimiento cooperativa.

Artículos relacionados (por etiqueta)